lunes, 17 de febrero de 2014

¿Qué es la cultura sin espectadores?

La Gestión Cultural tradicionalmente ha estado en manos del Clero y la Monarquía. Todos hemos estudiado esas partes de la historia en la que Velázquez pintaba para los reyes o Miguel Ángel para el Papa. Pero la realidad actual es completamente distinta. La gestión de la cultura ha sido diversificada en todos sus ámbitos y ha pasado a ser ese área confusa entre lo público y lo privado. Las mal llamadas 'industrias culturales' han establecido nuevas normas en la gestión basadas en los beneficios económicos a pesar de tratarse de un ámbito fundamental en la educación.

La literatura y la música están básicamente gestionadas por manos privadas. En cambio, la pintura y la escultura aún son gestionadas por Gobiernos aunque con una presencia mayor de galerías privadas y fundaciones. Las dudas más obvias que se presentan son ¿en quién depositamos la gestión de nuestro patrimonio? ¿puede alguien realmente poseer El Guernica? ¿Es lícito que la gestión privada priorice los beneficios a la difusión?

Uno de los aspectos más importantes es cómo llega la cultura a sus públicos hoy día. A pesar de la gran controversia que surge en torno a las descargas ilegales, lo cierto es que es una forma habitual de consumo de cine, música, documentales y otros productos culturales. Si la clave de la cultura es llegar a un público masivo, ¿no es esta la mejor manera? 

Los Museos y Galerías siguen teniendo un papel fundamental pero no dejan de ser lugares poco amigables para ciertos tipos de públicos. Aunque los niños tienen múltiples programas especiales para ellos es difícil ver una galería llena de familias. La realidad es que al final, cuando visitas uno de estos sitios, el perfil habitual es el de gente mayor. Gracias a los Centros Culturales este concepto se está cambiando, el arte convive con bares y actividades, la gente interactúa y los eventos van desde conferencias hasta proyecciones de cortos. No hay complejos, algo necesario para seguir creando espacios interesantes.

La Gestión Cultural, si bien es necesaria, es un elemento complejo de la sociedad. Personalmente creo que es fundamental el papel de los Actores Privados pero nunca se debería perder el objetivo principal: que la gente lo vea, que la gente lo conozca, que la gente lo viva. ¿Qué es la cultura sin espectadores?


























Luna Carmona

Podéis seguir nuestras actualizaciones en PinterestFacebookTwitter, Instagram (podeis buscarnos con el usuario ateliercreativo) y Google+

No hay comentarios:

Publicar un comentario